15 mayo 2006

Empresa y sentimientos

Los hinchas de un equipo de fútbol son los adeptos más raros. Prolongan, más allá de lo razonable, la estela de su veneración. Pero, los ciudadanos de hoy, soportan cada vez peor que el club destinado a proveer satisfacciones a cambio de fidelidad no cumpla las expectativas. La sociedad actual se encuentra más sensibilizada, personalizada o sentimentalizada que nunca.

Día a día crecen las empresas, donde se atiende el estado de ánimo del personal. Más aún: el capital humano ha llegado a ser más relevante en la sociedad de la comunicación que el capital financiero o material.

Hasta ahora, se prohibe en muchas empresas cortejar o casarse con alguien de la misma nómina, pero un reciente estudio de la universidad de Harvard recomienda, al contrario, por bien de la productividad, que trabajen juntos los conocidos, parientes y sujetos, en general, que simpaticen entre sí o se amen. El amor se recicla.

El trabajo en red se aviene más con las buenas y variadas conexiones horizontales que con la autoridad piramidal. De ahí la importancia para las empresas de contar con un "mapping informal relationship", un mapa de las relaciones personales entre empleados que revele el grado de cooperación y flujo de informaciones, los puntos de bloqueo o de boicoteo. En ese registro se registra el valor del elemento personal y el discurrir emocional.

Las marcas que hoy triunfan y perduran sobre el mercado son las lovemarks, marcas de amor. No es posible mantener la adhesión del cliente sólo a través de la fe y ahora menos que nunca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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