20 febrero 2006

Kanban


¿Cuántas veces hemos salido de un restaurante comentando las delicias de la cocina que contrastan con la antipatía del servicio y la repugnancia de los aseos?
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Para rastrear la calidad, las filosofías orientales, muy dadas a la observación y al análisis, nos han brindado a los occidentales muchas herramientas y muestras prácticas de esos méritos.
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Kanban es un conjunto de acciones orientadas hacia el producto, el servicio, la imagen y el personal laboral. Se trata de crear una satisfacción total.
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Creer en lo que se hace, tomarse la tarea diaria como si de un negocio familiar se tratara es la filosofía del Kanban.

15 febrero 2006

Los multiplicadores por cero

Siempre se ha dicho que el éxito es el resultado de sumar muchos esfuerzos, muchas decisiones, muchas energías e intenciones para hacer que algo funcione. Quizás es más exacto decir que el éxito es resultado de multiplicar esfuerzos, decisiones, energías e intenciones.
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Decir sumar o multiplicar no parece importante pero es trascendental. En ocasiones, en los proyectos en donde nos vemos envueltos hay cosas que multiplican por cero y dan al traste con todo (ya sabe que algo por cero es cero, aunque es algo sea mucho).
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Los multiplicadores por cero son errores que anulan todo el esfuerzo acumulado para producir un resultado. Las consecuencias son objetivos incumplidos a pesar de un enorme esfuerzo. En otras palabras, clientes descontentos.
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Por ejemplo, lanzamientos de productos muy buenos con partes desastrosas, profesionales excelentes con un mal pronto, personas no preparadas para servir al cliente cogiendo el teléfono, etc.
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Lo curioso del caso es que, en las empresas, ese factor que multiplica por cero el resto del esfuerzo es identificado rápidamente por muchas personas de la empresa, pero demasiadas veces nadie pone remedio a tiempo...

10 febrero 2006

Desarrollar la responsabilidad


Existen cuatro pasos para desarrollar la responsabilidad y para instaurar la propiedad personal.
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* Metas claras: saber aquello de que se han de responsabilizar las personas.
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* Medidas claras. Encontrar formas para medir los resultados de esas metas y, si se puede, los comportamientos que las paoyan.
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* Asegurar las consecuencias: asegurar que importa que las personas alcancen o no las medidas sobre sus metas. Estas consecuencias pueden ser financieras o no financieras.
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* Potenciar una cultura del feedback: asegurarse de que las personas saben cómo van.

05 febrero 2006

El poder de lo simple


Jack Trout, es un reconocido e innovador gurú del posicionamiento. Quizá sea el estratega competitivo más reconocido de hoy en día.
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Sus tesis son claras: en un mundo tan competitivo como el actual, es necesario orientar la estrategia empresarial más hacia los competidores que hacia los clientes.
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Orientarse a los clientes es lo que hacen todos; lo difícil es diferenciarse en un entrono global sobresaturado de productos, empresas, imágenes corporativas, etc.
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Hoy en día, comenta, la tarea de conocer a los clientes es relativamente sencilla para las empresas; lo que no es tan fácil es lograr que los clientes conozcan la empresa.